Comunicados
2024
Aglutinando representantes de 19 países
Caracas, octubre (Prensa ICOM Venezuela)
Aglutinando representantes de 19 países de los comités de las subregiones de la Alianza Regional del Consejo Internacional de Museos para América Latina y El Caribe, continuó en Chile el debate y la reflexión de ReConexiones sobre importantes aristas de los museos como la gobernanza, la gestión y la sostenibilidad hasta el pasado jueves 24.
México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Panamá (Mesoamérica), Cuba, Haití, República Dominicana y Barbados (El Caribe), Brasil, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile (Cono Sur y Brasil), Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Venezuela (América andina) fueron las naciones que estuvieron representadas en este evento que, como se recordará, inició el pasado lunes 21.
El firme propósito de esta cita fue el intercambio profesional con miras a reforzar las acciones y la cohesión para impulsar la museología en América Latina y el Caribe, siendo que además, sirvió como preparación para la Conferencia General del ICOM que se realizará en Dubái el próximo año 2025.
La Sostenibilidad Social en el contexto de América Latina y el Caribe y la importancia crucial que cobró en el siglo XXI, sus particularidades de la región y el desarrollo de estrategias adaptadas a sus necesidades específicas constituyó el tema tratado el pasado miércoles 23 en la Universidad de Chile.
Este concepto abarcó una serie de prácticas y políticas que buscan no solo la viabilidad presupuestaria de los museos, sino también su capacidad para contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente. La sostenibilidad requirió colaboración, participación comunitaria y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), elementos clave para asegurar la sostenibilidad y relevancia de los museos en el siglo XXI.
Sobre este punto, las mesas de trabajo por subregión abordaron la participación ciudadana y comunitaria; las buenas prácticas y los aprendizajes compartidos; el compromiso y la ética en los museos; la educación de calidad, el bienestar y la paz y la transformación digital.
En lo que respecta al pasado jueves 24, la jornada de trabajo estuvo consagrada a reenfocar, consolidar y delinear las corrientes museológicas de América Latina y el Caribe, con la finalidad de establecer necesidades y posturas comunes, y proyectar esta región como un bloque a nivel internacional.
Al final de este día de revisión, consolidación y reorientación de las reflexiones principales, proposiciones, lineamientos y puntos de encuentro para el sector museo, se presentó una síntesis que reflejó los resultados de cada jornada con amplitud de visiones y perspectivas.
El objetivo fue construir una base conjunta que sirviera de punto de partida para elaborar un documento que trace los lineamientos clave de la región dentro de la museología. Este esfuerzo colectivo, coherente con los principios fundamentales de la sostenibilidad, buscó fortalecer la integración regional, alinear el quehacer museológico con sus contextos sociales, políticos, económicos y culturales, como también orientar las buenas y nuevas prácticas museológicas en América.
El Centro Cultural La Moneda, la Universidad de Chile, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y el Museo de Arte Visuales (MAVI UC) fueron escenarios para este encuentro, siendo que el primer día los presidentes y delegados de los distintos comités visitaron el MAVI UC y posteriormente en esta cita se efectuaron tres foros en el Centro Cultural La Moneda.
En lo que respecta al pasado martes 22, el tema tratado fue la Gobernanza en los museos, siendo que esta se refirió a la estructura y los procesos mediante los cuales se toman decisiones y se gestionan estas instituciones.
A juicio de los ponentes, la gobernanza efectiva se había convertido en un tema crucial en el siglo XXI para lograr los objetivos establecidos en la Agenda 2030.
En América Latina y el Caribe, la situación actual y futura de la gobernanza enfocada en los museos enfrentaba desafíos únicos como la inestabilidad política, la falta de recursos y la necesidad de adaptarse a rápidos cambios ambientales, sociales, culturales y económicos. La gobernanza requería diseño de políticas estratégicas institucionales y públicas coordinadas.
En las mesas de trabajo por subregión, se abordaron temas sobre este tópico como las políticas culturales institucionales y estatales, cambios de gobierno y gestión museológica, así como la necesidad de repensar las estrategias políticas de los museos, la innovación y la autogestión para la supervivencia.
Carolina Arredondo, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Alejandra Claros Borda, Secretaria General de CAF - Banco de desarrollo de América Latina y el Caribe, Bolivia; Rosa Devés Alessandri, Rectora de la Universidad de Chile; Beatriz Espinoza Neupert, Presidenta de ICOM LAC, Chile; Germán Ferro, Director del Museo del Río Magdalena, Colombia; Pablo César Groux Canedo, Director del Centro Cultural; Juan Fernando Londoño Osorio, Ejecutivo senior de programación estratégica de la vicepresidencia Corporativa de Programación Estratégica de CAF, Colombia; Leonardo Mellado, Presidente de ICOM Chile; Emma Nardi, Presidenta del ICOM, Italia; Antonio Rodríguez, presidente del Comité Consultivo de EE. UU./Venezuela; y Alan Trampe Torrejón, Subdirector Nacional de Museos de Chile y presidente del Consejo Intergubernamental de Ibermuseos, Chile, estuvieron encargados de las ponencias.
Por su parte, entre los delegados participantes por subregiones estuvieron:
América Andina: Cinthia Giménez, presidenta de ICOM Bolivia; William Gamboa Sierra, presidente de ICOM Colombia; Sonia María Merizal de Aguirre, vicepresidenta de ICOM Ecuador; Rommell Angeles Falcón, presidente de ICOM Perú; y Armando Gagliardi Radomile, presidente de ICOM Venezuela.
Mesoamérica: Antonieta Sibaja Hidalgo, vicepresidenta de ICOM Costa Rica; Rafael Gustavo Alas Vásquez, presidente de ICOM El Salvador; Ana Paula Miranda Saavedra, vocal de ICOM Guatemala; María Gabriela Gil Verenzuela, presidenta de ICOM México; y Ana Elizabeth González, presidenta de ICOM Panamá.
Cono Sur y Brasil: María del Carmen Maza, presidenta de ICOM Argentina; Diego Vaz Bevilaqua, presidente de ICOM Brasil; Leonardo Mellado González, presidente de ICOM Chile; Ángela María Gloria González Cáceres, presidenta de ICOM Paraguay; y Gabriela Siccardi Pisano, presidenta de ICOM Uruguay.
El Caribe: Ruth Linton, presidenta de ICOM Barbados; Indira Álvarez Nieves, presidenta de ICOM Cuba; y Soraya Eugenia Pérez Gautier, presidenta de ICOM República Dominicana.
La Junta Directiva del ICOM LAC estuvo conformada por Beatriz Espinoza Neupert, presidenta (ICOM Chile); Lauran Bonilla-Merchav, vicepresidenta (ICOM Costa Rica); Melissa Campos Solórzano, secretaria (ICOM El Salvador); Edgar Ernesto González, tesorero (ICOM Venezuela); y Serrana Prunell (ICOM Uruguay), Julián Roa Triana (ICOM Colombia) y Nathiam Gabriela Vega Rodríguez (ICOM Venezuela) como vocales.
(FIN/ Prensa ICOM Venezuela)
2024
Chile fue el escenario de Re-Conexiones, encuentro regional 2024 del ICOM LAC
Re-Conexiones tradujo el encuentro regional del Consejo Internacional de Museos de América Latina y El Caribe (ICOM LAC) que se llevó a cabo en Chile, en los espacios de la Casa Central de la Universidad de Chile y el Centro Cultural La Moneda entre el lunes 21 y el jueves 24 de octubre.
El evento reunió a los presidentes o delegados de la Junta Directiva de los Comités Nacionales de 19 países de América Latina y el Caribe, junto con los miembros de la Junta Directiva de ICOM LAC.
Destacamos la participación de Armando Gagliardi, presidente de ICOM Venezuela, en esta importante cita. Asimismo, resaltamos que dentro de la Junta Directiva de ICOM LAC participaron los miembros y museólogos venezolanos Dr. Edgar Ernesto González, ex presidente de ICOM Venezuela, y Dra. Nathiam Gabriela Vega Rodríguez, vicepresidente de ICOM Venezuela, quienes también formaron parte del equipo organizador del encuentro.
Re-Conexiones tuvo como objetivo trazar una hoja de ruta común en temas como gobernanza, gestión y sostenibilidad para los museos de los distintos territorios, y en particular, con miras al encuentro mundial de comités que se realizará en Dubái el próximo año.
Beatriz Espinoza, presidenta de ICOM LAC, explicó que nuestra región «enfrenta desafíos urgentes y únicos que es necesario abordar. Este es el momento de establecer necesidades, posturas y acciones compartidas, y de proyectar en bloque la museología latinoamericana, cuyo aporte es valioso en el contexto global».
Agregó que este evento además sirvió de preparación para la conferencia mundial de ICOM, el próximo año en Dubái. A su juicio, ICOM LAC miró con particular atención esta cita debido a temáticas relacionadas con el respeto a los derechos humanos, inclusión y sostenibilidad en ese país.
Por otra parte, Alejandra Claros, Secretaria General de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, auspiciadores del encuentro, indicó que “Los museos son la puerta de entrada a la cultura para muchas de nuestras comunidades en la región y un extraordinario aporte a la conservación y difusión del patrimonio cultural en su sentido más amplio. Es por eso que para nosotros es fundamental apoyar una iniciativa como esta, que busca fortalecer tanto la gestión como el desarrollo de la museología en todo el continente”.
La cita museística, bajo los firmes preceptos de mejorar la integración regional, fomentar la sostenibilidad, estimular la innovación y promover la adopción de prácticas vanguardistas, contempló una nutrida grilla programática plena de conferencias magistrales abiertas al público.
Cabe destacar que este tipo de actividades se realizaron en los espacios de la Casa Central de la Universidad de Chile, y en el Centro Cultural la Moneda.
Al finalizar el evento, el objetivo es crear un documento estratégico que unificara las distintas líneas de trabajo para el futuro de las museoalidades en Latinoamérica y El Caribe, con el fin de fortalecer las instituciones y su desarrollo.
Para esto, otras de las temáticas que se abordaron fueron la inestabilidad política que afecta a algunos de los territorios, la falta de recursos generalizada y la necesidad de mejorar la transparencia. También asuntos como investigaciones y proyectos sobre descolonización, repatriación y crisis sociales actuales: migraciones, narcotráfico, diversidad de género, extractivismo. Mientras que en términos de sostenibilidad, el objetivo fue analizar cómo los museos pueden contribuir positivamente a la sociedad y al medio ambiente, como incorporar la participación comunitaria y el compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
2024
Venezuela presente en las reuniones anuales del ICOM en Marsella, Francia.
Los días 11 y 12 de junio del presente año, se realizaron la 96 sesión del Consejo Consultivo y la 39 Asamblea del ICOM, donde se establecieron: presentaciones, diálogos, informes e información de base para el gremio de museos y desempeñar un papel fundamental en la configuración del futuro de los museos de todo el mundo.
En estas reuniones se celebraron eventos clave, como una actualización de la revisión del Código Deontológico, un avance de la próxima Conferencia General del ICOM 2025 y presentaciones sobre las actividades de la Secretaría del ICOM y el Consejo Consultivo.
En las diferentes actividades pudimos conocer a Emma Nardi presidenta del ICOM, la Directora General Medea Ekner, saludar a Antonio Rodríguez Presidente del Consejo Consultivo y la vicepresidente Eunice Báez además de los colegas de México, República Dominicana, Brasil, Perú, Chile entre otros.
Los actos estuvieron acompañados por los hubs temáticos, y las visitas a las exposiciones. Las actividades se realizaron en MUCEUM (Museo de las civilizaciones de Europa y el Mediterráneo) excelente infraestructura contemporánea que alberga colecciones de importancia universal.
Uno de los aspectos representativos fueron los Hub temáticos: mesas de trabajo, donde cada uno de los miembros, podía opinar acerca de los temas de interés de esta convocatoria.
Luisa de Peña y Bruno Brulon lideraron el Hub temático del Comité de Ética quienes explicaron los alcances del proyecto del nuevo documento del Código de Ética a presentarse para su aprobación en Paris.
Descolonización Terry Nyambe y Hanna Pennock presentaron el casi de estudio de la Descolonización en los museos en diferentes partes del mundo. El ICOM aborda de forma proactiva la descolonización, los derechos culturales y la democracia asi como el papel que desempeñaron los museos en la colonización. El ICOM apoya a los museos que se comprometan con las comunidades y destaca las buenas prácticas en este ámbito.
ICOM Award se orientó como el nuevo premio de las Buenas Prácticas de Museos en Desarrollo Sostenible donde se reconocerán las innovaciones e iniciativas en esa área.
Plan Estratégico se centró en como las comunidades pueden contribuir al Plan Estratégico del ICOM 22-28.
Se anunciaron: el Tema del Dia Internacional de Museos, del próximo año 2025, El futuro de los museos y los cambios constantes en las comunidades y posteriormente los del 2026 Museos Unidos en un mundo dividido y el de 2027 Museos como recurso de innovación y cambio.
Otro aspecto tratado en el evento fue que el ICOM conjuntamente con el ICOMOS; la Federación Internacional de Instituciones y Asociaciones Bibliotecarias y el Consejo Internacional de Archivos están trabajando en la Declaración de la protección de Archivos, bibliotecas y museos y patrimonio en lugares de conflicto armado y de inestabilidad política.
Por otra parte se presentaron propuestas de análisis que se orientaron a los temas que serán los temas centrales para los próximos años: Confidencialidad y privacidad de la data, Diversidad, Inclusión y accesibilidad, el patrimonio Cultural Intangible, la Restitución y Descolonización. Los Objetivos y Roles de la Sostenibilidad, el factor Humano en la organización, los Museos en zonas de conflicto y la mercantilización de las colecciones.
La visita a los museos fue otro aspectos importante: Museo de las civilizaciones de Europa y el Mediterráneo, Bellas Artes, Historia Natural, Historia de Marsella, Arqueología Mediterránea, La Villa Caridad que alberga las colecciones de Arte africano, Amerindio y Oceánicas y el Memorial de deportaciones de la ciudad entre otras para conocer sus edificios, colecciones, exposiciones, experiencias, acciones educativas y comunitarias.
Importante, el compartir con los miembros asociados fue el aspecto representativo. Conocer sus pensamientos, culturas, calidad humana, puntos de vista de los temas tratados y las conexiones para proyectos futuros enriquecieron el dialogo de este evento excepcional.
Finalmente muy orgulloso y agradecido por haber sido seleccionado por el Comité de Examen de Subsidio stratégico (SAREC) y las autoridades ejecutivas del ICOM para participar de forma presencial al evento y así establecer un dialogo más directo con los colegas.
Armando Gagliardi.
Celebración ICOM DIM2023, inmersa en la sostenibilidad y el bienestar
Museos, sostenibilidad y bienestar fue el lema que acuñó durante el 2023 el Dia Internacional de los Museos, fecha decretada de esta manera desde 1977 por el Consejo Internacional de Museos, ICOM. Se celebra cada 18 de mayo.
Inmerso en este marco festivo, el ICOM de Venezuela preparó una programación que contempló una intensa semana del 15 al 20 de mayo y se extendieron del durante el año 2023. Las temáticas se estructuraron sobre cuatro vertientes: Accesibilidad, Inclusión, Diversidad y Ética. La Nueva Definición de Museos junto a estos aspectos motivo diversas reflexiones durante el año pasado: talleres, actividades académicas, visitas temáticas, promoción de videos, campaña informativa y aproximaciones, a través de, testimonios de profesionales de los museos y espacios patrimoniales venezolanos. Estos momentos se desarrollaron para sensibilizar al público, tanto de manera presencial como virtual, sobre los siguientes aspectos:
1. Abogar por los museos como agentes de cambio social positivo.
2. Fomentar relaciones más cercanas entre los museos y sus comunidades.
3. Promover el intercambio cultural como catalizador de la paz entre los pueblos.
4. Aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Lo inédito
Cabe destacar que, por primera vez, esta celebración en el país contempló a los parques zoológicos El Pinar y Caricuao, en sintonía con el precepto de la Unesco que reza que los jardines botánicos, parques zoológicos y acuarios se consideran museos con colecciones vivas. El ICOM de Venezuela contó con el apoyo de la Fundación de Parques Zoológicos y Acuarios. Aproximarse a los animales, alimentar a las especies de granja y observar la interacción de los cuidadores con los felinos constituyó la experiencia enternecedora de la semana inicial de estas jornadas de reflexión, análisis y debate.
Visiones desde la gobernanza, dictada por Isabel De Jesús, miembro ICOM-Venezuela en la Facultad de Humanidades y Educación en la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA) de la UCV.
En ese sentido, las charlas como La sostenibilidad de los zoológicos en Venezuela y las visitas guiadas a estos lugares particulares nutrieron notablemente el menú ofrecido al público interesado. Se enfatizó y resaltó el importante papel que juega este tipo de patrimonios en la educación ambiental y la preservación de las especies y su hábitat, algo que resulta fundamental en las múltiples aristas de la sostenibilidad y el bienestar.
Foros y conferencias.
La educación como simiente de la sociedad inició la jornada festiva con el foro virtual La educación en los museos, claves para un mundo mejor a cargo de Gina Ojeda Valbuena y Nohe Gilson Reaño, un evento que contó con el apoyo del Programa de Postgrado Maestría en Museología Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda en Coro, estado Falcón.
La cadena de acciones prosiguió en la Facultad de Humanidades y Educación en la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA) de la UCV, que abrió sus salones para recibir a la conferencia Museos y ODS-2023. Visiones desde la gobernanza, dictada por Isabel De Jesús, miembro ICOM-Venezuela. Esta actividad fue producida por el Comité Internacional para el Marketing y las Relaciones Públicas para Museos, coordinado en Venezuela por el periodista.
Henry Delfín, quien es miembro ICOM y profe- sor de la EBA. Dos jornadas se realizaron para celebrar el DIM 2023 en la UCV y en ambas se contó con la asistencia de Johan Rojas, secretario del ICOM-Venezuela.
En lo que se refiere al propio Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo de 2023 se presentó en Facultad de Humanidades y Educación en la Escuela de Bibliotecología y Archivología (EBA) de la UCV la ponencia Museos y ODS-2023. Perspectivas patrimoniales a cargo de Nélida Réquiz, miembro del ICOM-Venezuela. Esta actividad fue coordinada por el Comité Internacional para el Marketing y las Relaciones Públicas para Museos.
El mismo día, Zaida García Valecillo, miembro ICOM Venezuela, ofreció en La Galería de Arte Nacional la conferencia Museo, sostenibilidad y cambio climático. Nuevos escenarios para la gestión.
Continuó Daniel Barraez, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (PNUD) con el tema de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Cultura y museos.
Día Internacional de Museos (DIM) en la Galería de Arte Nacional (GAN).
Mesa 1. SOSTENIBILIDAD.
Vinculación del nuevo concepto de Museo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Agenda 2030-ONU. Una serie de preguntas generaron el debate con la finalidad orientar a los ponentes para el desarrollo de sus presentaciones: ¿Cómo se interpreta la sostenibilidad en el contexto de los museos? ¿Qué significa el museo sostenible? ¿El museo sostenible se compromete con la preservación del ambiente? ¿De qué manera se articulan los ODS con la gestión del museo? ¿Hasta qué punto están presentes los OSD en los planes de acción de los museos? ¿Conserva el patrimonio para las generaciones futuras, buscando conciencia y hábitos sostenibles?
Los museos y su aportación en la gestión sostenible fue el título de la mesa redonda celebrada el 19 de mayo del 2023, donde se abordó un proceso de reflexiones, experiencias, aprendizajes y su aplicación a las acciones de los museos para mejorar el bienestar social y la sostenibilidad.
Ponentes
-
Antonio Rodríguez, ICOM Estados Unidos, presidente del Consejo Consultivo ICOM: El Plan Estratégico del ICOM y su vinculación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
-
María Gabriela Gil, ICOM México: El museo como agente de cambio, narrativas sustentables. Zaida García, ICOM Venezuela: ¿Por qué deben vincularse los museos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible?.
-
Elide Sulbará, jubilado de Inparques: El patrimonio natural de Venezuela ¿Un museo Sonia García Hinojosa. Universidad Central de Venezuela. Edificaciones museísticas sostenibles.
-
Yennai Quintero, gerente del Museo Sacro de Caracas. Museo como mediador en una sociedad sostenible.
-
Moderador: Armando Gagliardi, presidente del Comité Venezolano del ICOM.
Mesa 2. BIENESTAR.
Los museos y su aportación a la accesibilidad y la inclusión social desde el respeto a la diversidad cultural, sexual, étnica, política, religiosa y espiritual para el fomento de la paz fue el título de la mesa redonda que remitió a la temática tratada en el DIM 2020.
Museos por la igualdad. Diversidad e inclusión fue un eje que se enfocó en mostrar a los museos como agentes de cambio e instituciones confiables para crear experiencias significativas en las personas de todos los orígenes, donde las instrucciones museísticas demuestren su relevancia al participar, constructivamente, en las complejidades de la diversidad de las realidades políticas, sociales y culturales de la sociedad postmoderna.
Nuevamente, y con mayor profundidad, el DIM 2023 abordó desde la noción de bienestar los principios de accesibilidad e inclusión social, a partir del respeto de la diversidad desde distintas aristas. Los especialistas invitados aportaron, mediante sus posturas, los distintos enfoques de la noción de bienestar en el contexto de los ODS-2030 y su vinculación con los museos, organizaciones culturales consideradas como agentes de cambio social positivo.
Las interrogantes que se plantearon para generar las reflexiones de las presentaciones fueron: ¿Cómo se interpreta los principios de accesibilidad e inclusión social en el contexto de los museos? ¿Cómo el nuevo concepto de museo promueve la accesibilidad e inclusión social? ¿La educación en los museos puede considerarse una estrategia para deberían tener acceso a una educación inclusiva y equitativa de calidad y a oportunidades de apren- dizaje para las comunidades?
Ponentes
-
Oscar Navarro, profesor investigador de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional de Costa Rica: Museo, inclusión y Justicia Social desde la Museología Critica.
-
Rodrigo Witker, profesor en el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: La inclusión, la No discriminación y el medio ambiente como discursos museográficos de desarrollo sostenible. Propuestas mexicanas pospandemia.
-
Gelué Virla, miembro ICOM Venezuela: Inclusión y accesibilidad en los museos.
-
Antonella Schettino, coordinadora operativa de la gerencia de las escuelas de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles de Venezuela y Pablo Duarte, comunicador social: Hacia museos inclusivos.
-
Moderador: Armando Gagliardi, presidente ICOM Venezuela.
Mesa 3. MUSEOS Y DIVERSIDAD.
Desarrollada en agosto de 2023, destacó el papel fundamental de la educación patrimonial en los museos, cuya disciplina contemporánea le corresponde enfrentar los desafíos en el abordaje de temas sociales complejos y altamente polarizados como el reconocimiento a la diversidad cultural, sexual, étnica, política, religiosa entre otros. Frente a los valores de respeto y el reconocimiento, presentes en la Nueva Definición de Museo, señala un nuevo camino para fomentar la paz.
Las preguntas que accionaron las charlas fueron:
¿Cómo se interpreta el principio de diversidad en el contexto de los museos? ¿Cómo el nuevo concepto de museo promueve la diversidad? ¿La educación en los museos puede considerarse una estrategia para tener acceso a una educación
inclusiva y equitativa de calidad con oportunidades de aprendizaje para las comunidades?
Ponentes
-
Isabel De Jesús, miembro ICOM-Venezuela y profesional Instituto del Patrimonio Cultural: Las colecciones prehispánicas y la diversidad cultural en los museos venezolanos.
-
George Amaiz, coordinador Oficina Técnica de Enlace con la Unesco: De la Torre de Babel a la diversidad cultural: educación y ciudadanía".
-
Gabriela Martínez, investigadora especialista de la Oficina Técnica de Enlace con la Unesco: Observatorio de Buenas Prácticas de la Diversidad Cultural: un espacio para la educación desde las diferencias.
-
Moderadora: Nélida Requíz, miembro ICOM y profesional del Instituto del Patrimonio Cultural
Mesa 4. MUSEOS Y CÓDIGO DE ÉTICA.
Se realizó en octubre de 2023. La reflexión enfatizó el Código de Ética, que se basa en los valores de los profesionales de los museos y que sustentan el ejercicio del trabajo de quienes laboran en esos entes. Igualmente, se enfocó en el hecho de que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) se encuentra en la revisión del Código de Deontología del ICOM para los Museos. También, se destacó su papel fundamental para profesionales que trabajan en los museos e instituciones patrimoniales afines.
La pregunta generadora de análisis en esta arista fue: ¿Cómo se interpreta el principio de ética y el valor que tiene el código de ética en el trabajo de profesional y las organizaciones?
Ponentes
-
Víctor Guédez, presidente Consultoría en Ética y Responsabilidad Social Empresarial (Cerse): Ética y código de ética.
-
Gabino Matos, asesor patrimonial de la Arquidiócesis de Caracas: De la ética y la moral.
-
Moderador: Armando Gagliardi, presidente del Comité Venezolano del ICOM. Los invitados en las diferentes mesas de dialogos y los eventos hicieron de este acontecimiento, el más importante del año 2023, para la museologia venezolana.
Teresa Quilez.
Daniel Barraez economista del PNUD Unesco, Scarlet Silva miembro estudiantil ICOM, Nathiam Vega vicepresidente ICOM y Johan Rojas secretario ICOM.
Caracas, 27 de noviembre de 2020.
ICOM-Venezuela sobre la seguridad y ética profesional en los museos
El pasado miércoles 11 de noviembre de 2020, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mpppc) informó oficialmente, a través de un comunicado de prensa, sobre el presunto hurto de dos obras de arte de la Colección de la Fundación Museos Nacionales (FMN) custodiadas por el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Armando Reverón (Maccar). Este es un hecho lamentable que ha causado gran impacto y revuelo en la comunidad museística, el sector cultural y la opinión pública nacional, debido a que es una irrespetuosa e irregular situación en la que están involucrados dos trabajadores de museos de la FMN.
Lo que ha ocurrido merece una profunda reflexión. Desde el análisis de los acontecimientos que se han sumado en los últimos años en el territorio nacional, en los que los museos han sufrido robos de equipos, materiales y no cuentan con presupuestos e infraestructuras adecuadas, estamos ante un serio problema: en el país no existen políticas claras en materia de museos que fomenten estrategias y acciones para fortalecer los principios básicos de las labores del personal que permitan el resguardo del importante patrimonio cultural y científico de las colecciones que forman parte de la memoria nacional. Lamentablemente, se deterioran sistemáticamente los contenedores, que carecen de infraestructuras adecuadas y equipamiento necesario para desempeñar dignamente sus funciones fundamentales, tal como están definidas en las misiones de cada institución.
Un llamado urgente
El Estado venezolano, a través de sus órganos rectores como -el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (Mpppc), la Fundación Museos Nacionales (FMN) y el Institutito de Patrimonio Cultural (IPC)- deben velar, constantemente, para que los museos puedan garantizar la protección, conservación, documentación y promoción de nuestros bienes patrimoniales materiales e inmateriales. En este sentido, recordamos los aspectos vinculantes de corresponsabilidad que tiene el gobierno nacional con los museos y el patrimonio cultural:
-
Como principio, la primera obligación del Estado es proteger y promover el patrimonio de los venezolanos, así como los recursos humanos, físicos y financieros disponibles para tal efecto.
-
Debe garantizar las condiciones de protección de las colecciones con protocolos y sistemas de seguridad adecuados, para proteger los bienes contra cualquier situación de riesgo que pudiera producirse en caso de robos o hurtos.
-
Asignar los presupuestos y fondos suficientes para realizar y fomentar las actividades del museo; además de permitir la autogestión como una forma de generar recursos económicos para su sostenimiento y desarrollo.
-
Es imprescindible contratar a personal que posea la formación y una experiencia profesional clara para asumir responsabilidades en cualquier área de la gestión museológica. Esta acción incluye a los directores, coordinadores, jefes de áreas, departamentos y seguridad de cada institución.
-
Es necesaria la permanentemente actualización formativa y perfeccionamiento, para mantener la eficacia de los profesionales que trabajan en el museo, con miras a reforzar el compromiso ético que debe prevalecer siempre en los equipos que laboran en estos espacios.
-
Es prioritario que se tomen verdaderas acciones para la protección de las colecciones de nuestros museos que son una expresión del patrimonio cultural y natural de las comunidades de las que proceden y, por consiguiente, no solo rebasan las características de la mera propiedad sino que, además, pueden tener afinidades muy sólidas con las identidades nacionales, regionales, locales, étnicas, religiosas y sociales.
-
Es ineludible actuar rápidamente y realizar los esfuerzos necesarios para asegurar que la responsabilidad profesional de custodia y seguridad de las colecciones se encomiende a personas que posean cualificaciones y conocimientos apropiados. En un área muy sensible, como la seguridad de museos, las tareas y acciones deben ser supervisadas adecuadamente.
-
El Mpppc y el IPC, deben sentar las bases para una reconsideración global de las prioridades y líneas de acción según los diagnósticos que cada institución posee. Con esta acción debe promoverse la recuperación de las infraestructuras, bóvedas y depósitos de colecciones con condiciones óptimas de climatización, protección, seguridad y custodia.
-
Es vital que los trabajadores de los museos tengan sueldos dignos, acordes a las responsabilidades que ejercen en estos importantes centros de memoria.
Impostergable proteger las colecciones
Debemos recordar que los museos son poseedores de relevantes y trascendentales colecciones que necesitan ser conservadas para el beneficio de la sociedad y su desarrollo. Estas deben tener especial protección para contribuir a la salvaguarda del patrimonio natural, cultural y científico. Las colecciones constituyen un importante patrimonio público y se encuentran en una situación especial con respecto a las leyes, ya que gozan de la protección del derecho internacional. La noción de buena administración es inherente a esta misión de interés público y comprende los conceptos de propiedad legítima, permanencia, documentación, accesibilidad y cesión responsable.
Igualmente, debemos pensar de qué manera cada ciudadano puede apoyar a estas instituciones de forma proactiva. Nuestros museos necesitan ser vistos desde la buenas prácticas que sus profesionales realizan. Corresponde mirarlos desde el compromiso de muchos trabajadores que continúan en estos espacios y asumen grandes apostolados en la gestión museológica. Sin ellos, los museos difícilmente existirían en la geografía nacional.
Ética museológica
Los miembros de la profesión museística deben respetar las normas, leyes establecidas, mantener el honor y la dignidad de su profesión. En Venezuela existen, aproximadamente, 2800 trabajadores de museos que laboran con mística y dedicación. En este sentido, recordamos algunos artículos del Código Deontológico de Museos del ICOM, a propósito de lo que ha ocurrido con el patrimonio de los museos.
Conducta profesional
8.5 Tráfico ilícito. Los miembros de la profesión museística nunca deben contribuir directa o indirectamente al tráfico o comercio ilícitos de bienes naturales o culturales.
8.6 Confidencialidad. Los miembros de la profesión museística deben proteger la información confidencial obtenida en el desempeño de sus funciones. Además, las informaciones relativas a los objetos llevados a los museos para su identificación son confidenciales y no deben publicarse ni comunicarse a ninguna institución o persona sin la autorización específica de sus propietarios.
8.7 Seguridad de los museos y colecciones. El personal de los museos observará las más estricta confidencialidad con respecto a la información relativa a la seguridad de los museos o de las colecciones y locales privados que visite en el desempeño de sus funciones.
8.8 Excepción a la obligación de confidencialidad. La confidencialidad está subordinada a la obligación legal de ayudar a la policía o a otras autoridades competentes a efectuar investigaciones sobre bienes que hayan podido ser robados, adquiridos o transferidos de manera ilícita.
8.9 Independencia personal. Aunque los miembros de una profesión tienen derecho a una cierta independencia personal, los profesionales de los museos deben ser conscientes de que ningún negocio privado o interés profesional puede separarse completamente de las actividades de las instituciones a las que pertenecen.
El llamado y la propuesta
A partir de lo que ha sucedido en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y, recientemente en otros museos del país (Museo de Arte Contemporáneo Francisco Narváez, Museo de Arte Contemporáneo de Maracay Mario Abreu, Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (Maczul) Museo del Transporte, Museo del Oro y Museo Salvador Valero) hacemos un llamado a cada trabajador para que colabore y tome conciencia de que todos somos corresponsables de la protección del patrimonio, que forma parte de nuestra memoria e identidad, tal como lo establece la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural de la República Bolivariana de Venezuela.
Desde ICOM-Venezuela proponemos mesas de reflexión y debate para intercambiar, escucharnos y generar propuestas realistas, concretas y efectivas en las que participen las múltiples voces de la comunidad museal nacional e internacional. Se trata con esta iniciativa de que tengamos impacto en el diseño de verdaderas e integradoras políticas y normas nacionales, regionales y locales que apunten a mejorar las buenas prácticas museológicas en el país.
Junta Directiva
Comité Nacional Venezolano
Consejo Internacional de Museos, ICOM
Caracas, domingo 24 de mayo de 2020
DIM2020, una semana de inclusión y reactivación digital
Estimados socios, amigos y visitantes de nuestros medios digitales:
El lunes 18 de mayo iniciamos nuestra programación del DIM2020, una iniciativa de nuestro comité que se extendió hasta hoy. Ha sido una semana llena de gratas impresiones y plena del interés de diversos ciudadanos y sectores por conocer las acciones que desarrolla el ICOM-Venezuela.
Estos eventos han sido posibles gracias a cada uno de los profesionales que aceptaron la invitación, en este tiempo de pandemia, para participar en esta inédita programación ideada por nuestro comité nacional. Agradecemos a los nuevos miembros del ICOM-Venezuela; a los profesionales de la museología venezolana, que trabajan en el país en instituciones museísticas públicas y entes culturales privados; a los especialistas que se encuentran en el exterior y a los académicos y profesores de la Maestría de Gestión y Políticas Culturales del Instituto de Investigaciones de la Comunicaciones, Ininco-UCV. Desde la mirada de la inclusión y la diversidad aportaron sus reflexiones sobre el tema propuesto para esta edición del DIM.
Nos sentimos muy orgullosos de haber realizado, en estos siete días, el lanzamiento de nuestra página web www.icom-venezuela.com, una plataforma informativa y comunicacional que ha tenido una aceptación positiva y mucha resonancia, que se traduce en un representativo número de visitas nacionales e internacionales. Otras secciones importantes de la programación, y que formaron parte de las noticias destacadas de la semana, estuvieron conformadas por la presentación del medio informativo-digital MUSEOlógico, el inicio de la convocatoria para nuevos miembros ICOM-Venezuela 2020-2021, la activación del Canal Oficial de YouTube, la creación en Telegram del Canal de Noticias ICOM-News-Venezuela y el anuncio de las bases para participar en el Premio Buenas Prácticas Museológicas Venezolanas 2020-2021.
Sin duda alguna, fue una celebración acorde, extensa y nutrida del Día Internacional de los Museos. Es un logro de nuestro comité, que ha sido posible gracias al esfuerzo de la Coordinación de Prensa y Comunicaciones del ICOM-Venezuela y el excelente equipo de diseñadores que nos apoya. A estos profesionales hacemos un reconocimiento público por su compromiso y dedicación. Hemos alcanzado una presencia activa en los diversos medios digitales (periódicos y canales de TV, entre otros). Se concretaron las publicaciones de entrevistas informativas, con una resonancia significativa en diversos sectores de la opinión pública; tareas que han permitido reactivar la comunicación de la esencia, razón de ser y sentido del Comité Nacional Venezolano del ICOM. Para hacerlo posible, la tecnología ha sido una gran aliada con sus redes sociales y herramientas diversas, que nos han facilitado los medios efectivos para llegar a ustedes y a otras latitudes.
Hemos visto como la inclusión puede ser esa herramienta efectiva para lograr acercamientos, siempre bajo la premisa fundamental de expresar el respeto a la diversidad de pensamientos. El ICOM-Venezuela aspira ser un foro para los profesionales de la museología venezolana y los museos del país. Somos una organización no gubernamental que busca, permanente, la inclusión de todos los que creen en el museo como una institución democrática y de transformación social.
Cerramos una semana de actividades con excelentes resultados. Se superaron nuestras expectativas y con este dinamismo damos paso a la celebración de los 40 años de la fundación del ICOM-Venezuela. Estamos creciendo como asociación. Próximamente, presentaremos los eventos que formarán parte de este importante aniversario.
En nombre de la Junta Directiva del ICOM-Venezuela, muchas gracias por seguir, leer, socializar nuestros contenidos en las redes sociales y reconocer el trabajo que se ha realizado, signado por el compromiso y la responsabilidad.
Dr. Edgar Ernesto González
Presidente ICOM-Venezuela
Un atípico Día Internacional de los Museos 2020
Hoy, 18 de mayo de 2020, celebramos el Día Internacional de los Museos, DIM2020, que para esta edición, la número 42, presenta el tema de los Museos por la igualdad: diversidad e inclusión. Tiene como objetivo principal ser un punto de encuentro para festejar la diversidad y reflexionar sobre las múltiples perspectivas que sobre este eje tienen las comunidades y el personal de los museos. También, se ha planteado promover herramientas y estrategias para identificar, superar los prejuicios y obstáculos que muchas veces impiden a las instituciones museísticas abordar, en sus múltiples lecturas, otros temas que permitan establecer programas y proyectos de alto impacto, en lo que sus líneas dinamizadoras sean la diversidad e igualdad. Esta idea, sin duda, se vincula de manera especial con las propuestas expositivas, investigativas y de programación.
Durante las últimas semanas hemos vislumbrado los retos que ha generado la crisis del COVID-19 en el sector cultural y museístico. Es una amarga situación que ha afectado a gran cantidad de instituciones en diversos continentes. Esta realidad también la hemos sentido en nuestro territorio. Es una crisis que ha puesto en evidencia otras situaciones sobre la planificación, entre las que resaltan los aspectos administrativos y presupuestarios.
En los museos de Venezuela no se han evidenciado despidos o situaciones laborales desconcertantes como sucede en otras latitudes. Este no es nuestro caso; sin embargo, la falta de recursos y la ausencia de políticas museológicas claras proyectan y evidencian que además de los problemas acumulados en el tiempo nuestros contenedores del arte y la memoria tendrán mayores dificultades en sus infraestructuras, aunado a que será una prioridad crear estímulos salariales justos, más reales y acordes con la dinámica y formación de los profesionales y trabajadores. Son acciones que generarán dinámicas efectivas para captar a esos públicos que, en medio de esta cuarentena, se han desconectado físicamente del museo. Se trata de que vuelvan a visitarlos luego de que finalice el confinamiento. Las autoridades culturales tendrán que asignar, rápidamente, fondos de emergencia para garantizar la sostenibilidad de los museos, tal como lo han hecho muchos gobiernos en Latinoamérica y el contexto internacional.
Producto de la pandemia, los museos y las industrias culturales se han convertido en las últimas semanas en los grandes catalizadores de la cuarentena y del distanciamiento social. Un aporte interesante que han hecho es movilizar esfuerzos y capacidades para promover la resiliencia comunitaria, a través de los más variados proyectos creativos. Se trata así de hacer más llevadero el confinamiento en los hogares, con la mirada puesta siempre en el tema de la inclusión social.
Estos programas de mediación educativa en tiempos de pandemia se han desarrollado a partir de la interacción con estrategias novedosas de aprendizajes significativos y del reconocimiento de las colecciones. Surgen reinterpretaciones de obras, performances caseros que se resguardan en la imagen fotográfica, seminarios en línea, campañas en las redes sociales, visitas y recorridos virtuales de salas y exposiciones a cargo de curadores y directores. En general, se ha potenciado una presencia digital más dinámica. Son actividades que han integrado a las familias, en sus hogares, a experiencias creativas. Estas prácticas han dado la oportunidad y el poder para proyectar, desde las posibilidades que brinda la tecnología, formas ingeniosas para comunicarnos con las múltiples comunidades y la variedad de entornos. Son nuevas maneras de las prácticas de la inclusión.
Durante este escenario hemos observado desde la inclusión y diversidad las transformaciones que experimentan los museos. Desde esos avances, en el ICOM-Venezuela pensamos que la situación de la COVID-19 adelantó, velozmente, la visión del museo del futuro. Ese concepto y espacio que ahora se ha adentrado, y con mucho acento, a los usos creativos y artísticos de la tecnología. En Venezuela los museos, a pesar de que padecen grandes limitaciones en este sentido, muchos han logrado concretar importantes aportes programáticos que garantizan presencia y la posibilidad de compartir sus iniciativas como espacios democráticos y participativos.
Los museos, como agentes democratizadores, deben estimular la inclusión social como vía para promover el intercambio cultural. Es una de las acciones más precisas para suscitar la cultura de paz entre los pueblos. El objetivo central de la inclusión es, precisamente, mejorar integralmente las condiciones de vida de los individuos y ofrecer las mismas oportunidades educativas, culturales, laborales y económicas de las que disfruta el resto de la sociedad. Los museos deben ser para todos. Deben ser accesibles, inclusivos y diversos.
Desde el ICOM-Venezuela vemos como las instituciones museísticas se están conectando a realidades que en otros tiempos eran difíciles de concebir. Reconocemos el valor de estos espacios de memoria y creemos que autoridades del Estado venezolano deben reconocer, públicamente, que son medios efectivos para impulsar estrategias que abordan temas primordiales. Hay que rescatar y reimpulsar el importante rol que tiene el museo en el futuro de nuestra sociedad. Son espacios necesarios y vinculantes de la memoria, sumamente importantes para el diseño de políticas incluyentes. Sin duda, los gobiernos deben impulsar esta valiosa y trascendental premisa.
Junta Directiva ICOM-Venezuela
Otra colección sufre por el fuego: Deutsche Museum
ICOM-Venezuela solidario
con el arte y el patrimonio alemán
Aunque se activaron los sistemas de seguridad del museo, más de 8 mil obras sufrieron los efectos del humo, el calor y las llamas
Caracas, 15 de octubre 2018. El pasado mes de septiembre una tragedia golpeó a la comunidad museística internacional: un voraz incendio consumió el Museo Nacional de Brasil, con sede en Río de Janeiro, y su colección, conformada por más de 20 millones de piezas, fue devastada.
Recientemente, el 10 de octubre de 2018, otro gran incendio se produjo en un almacén del Deutsches Museum (museo Alemán). Este causó severos daños que ascienden, aproximadamente, a diez millones de euros.
El Munich es uno de los museos de tecnología más grandes del mundo. Exhibía en sus salas 8 mil piezas que las llamas consumieron durante más de dos horas. Fueron números objetos y piezas históricas que forman parte de la memoria científica alemana.
Este reconocido museo, también tenía piezas de su colección fotos y objetos en calidad de custodia temporal. Estas se encontraban en el depósito del Deutsches Museum. Afortunadamente, fue leve el daño sufrido por estas colecciones. En este caso, el sistema contra incendio respondió a tiempo y los daños no fueron mayores.
Según el portavoz del museo, alrededor de 8 mil piezas, objetos, artefactos y equipos científicos fueron afectados o destruidos por el calor y el humo. El funcionario manifestó la imperiosa necesidad de realizar trabajos de limpieza y restauración, ya que el daño financiero fue de gran impacto; tanto así que el edificio donde se encuentran los depósitos fueron declarados inutilizables hasta nuevo aviso.
El Comité Nacional Venezolano del Consejo Internacional de Museos, ICOM, se solidariza con los colegas del Deutsches Museum y su director general, Dr. Wolfgang M. Este es un nuevo y dramático episodio que invita a reflexionar, una vez más, sobre la relevancia vital de los sistemas de protección contra posibles incendios o situaciones que ponen en peligro a las colecciones de obras y piezas y a los trabajadores que las custodian.
Junta Directiva
ICOM-Venezuela